Aventuras de película: repaso de películas del género road movie

Richard Luck

Richard Luck es un crítico, escritor destacado, autor y editor. Sus libros incluyen biografías de leyendas de la pantalla como Steve McQueen y Sam Peckinpah. 
Twitter: @rmgluck2017
Consulte más sobre Richard en Sabotage Times

 

La carretera, el viento en su pelo, el destino, el descubrimiento personal, etc.; sí, es muy sencillo comprender el atractivo del cine del género road movie.

Aunque se trata esencialmente de un género de cine americano, ha habido excelentes películas con los telones de fondo europeo, asiático y australiano. Lamentablemente, como en el caso de las películas de George Miller, "Mad Max", los viajes que muestran con frecuencia no se pueden recrear ya que las carreteras no siguen un patrón lógico. No es que queramos disuadirle de recorrer locamente y en zigzag todo Victoria, solo creemos que podría acabar gastando mucho dinero en combustible, casi lo mismo que en su billete de avión. Sin embargo, hay carreteras de las películas road movie que son relativamente fáciles de seguir. Así que coja sus caramelos para el viaje, encienda el GPS y ponga el motor en marcha...

Buscando mi destino

Da lo mismo de qué ciudad. Todas son iguales. Por eso estoy aquí ahora..., porque soy de una ciudad, estoy lejos de una ciudad, y es aquí donde quiero estar.

Aunque la película fundamental de Dennis Hopper comienza en México, le recomendamos seguir el viaje de descubrimiento personal que se describe en la segunda ubicación que aparece, es decir, el extremo de la pista LAX. Desde aquí es de donde Billy (Hopper) y Wyatt (el actor y productor Peter Fonda) viajan a California a través de la que podría decirse que es la carretera más famosa del mundo, la ruta 66 de EE. UU. Aunque la carretera se extiende 3944 kilómetros entre Los Ángeles y Chicago, nuestros antihéroes toman la inteligente decisión de ir hacia el norte y atravesar Arizona, lo que les permite disfrutar de una evocadora noche en Monument Valley (valle de los monumentos). Desde ahí, Billy y Wyatt se reincorporan a la 66 antes de dirigirse hacia el sur saliendo de Oklahoma y así lograr llegar a Nueva Orleans a tiempo para el Mardi Gras.

Aunque los chicos pasan un rato con el joven Jack Nicholson en su viaje, estamos seguros de que el cálido paisaje será suficiente compañía, los kilómetros y kilómetros de chaparral no solo harán que la carretera parezca espectacularmente abierta, sino que también le traerán a la memoria una gran cantidad de películas y canciones. En lo que se refiere a la música, el camino hacia el autodescubrimiento en "Buscando mi destino" se completa con su propia banda sonora clásica, a la que Steppenwolf se encarga de darle vida con la canción "Born To Be Wild". El álbum también cuenta con Jimi Hendrix ("If 6 Was 9"), The Band ("The Weight") y Roger McGuinn (que ofrece un cover impresionante de la canción "It's Alright, Ma" de Bob Dylan). Hablando del gran Byrd, es él también quien interpreta la canción "Ballad of Easy Rider", una canción que compuso Bob Dylan y que, al igual que la película de Hopper, ha sobrevivido a la era difusa que tan vívidamente representa.

Punto límite: cero

Otro clásico de la contracultura es la película "Punto límite: cero" (1971) de Richard C. Sarafian, que tiene como actor principal a Barry Newman, que interpreta a Kowalski, un ladrón de coches que apuesta dinero para poder conducir un potente vehículo de Denver, Colorado, hasta San Francisco, California, en solo 15 horas. En una época en la que se valoraba la rebeldía de quien se burlaba de la autoridad, las acciones de Kowalski lo convirtieron en un héroe popular. Sin embargo, así como las hazañas heroicas de Robin Hood se enaltecen en las canciones de Alan A'Dale, Super Soul ("Sillas de Montar Caliente", interpretado por Cleavon Little), un DJ ciego quien tiene acceso a un escáner policial que le permite a nuestro antihéroe evadir a los policías, es el encargado de enaltecer este potente vehículo. Repleta hasta el maletero con carreras de autos que ponen al límite los velocímetros y atractivas motociclistas desnudas, la película de Sarafian puede considerarse un niño de los 70, pero el viaje que esta representa es atemporal. Solo el estrecho de 1400 kilómetros de la Interestatal 70 es el elemento hacia un destino soñado, que le lleva desde "Mile High City" y las Rocosas, hasta el eje este de la Sierra de Utah. Es un recorrido tan emocionante que recuerda a una expedición particularmente emocionante de "Top Gear".

Solo que debe tener en cuenta de que la altitud puede afectar a la concentración y a los reflejos. Un consejo: si le gusta escuchar música mientras conduce, deshágase de su banda sonora aleatoria y sustitúyala por "Vanishing Point" (el título original de la película Punto límite: cero) de Primal Scream, un álbum inspirado parcialmente en la película y que incluye algunas muestras de frases de diálogos y una excelente versión de una canción llamada "Kowalski".

 

Withnail y yo

"Mira eso, ¡un punto negro de un accidente! Esos no son accidentes. ¡Se están lanzando a sí mismos a la carretera con gusto! Se están lanzando a sí mismos a la carretera para escapar de todo este horror".

Dos actores sin trabajo pasan un fin de semana en el campo, de esto se trata la mayor parte de la trama de Bruce Robinson en su debut como director en "Withnail y yo" (1987). Sin embargo, desde que el guionista de "Los gritos del silencio", ganador del premio BAFTA escribió la trama, el tema está tan trillado que no conduce a ningún lado. No, "Withnail y yo" es esencialmente una película sobre dos hombres que hablan, y que siguen hablando, y el hecho de que no estemos citando ningún diálogo justo ahora es un alivio y debería agradecérnoslo. Por lo tanto, mejor concentrémonos en la excursión de la que hablamos antes, la que lleva a Richard E. Grand y a Paul McGann a una vieja y agotadora juerga en una casi derrumbada Camden en 1969 hasta el siempre impresionante Distrito de los Lagos. En realidad, se trata de un recorrido con un destino soñado.

Seguramente usted pasará momentos más divertidos que los protagonistas, crucemos los dedos, quienes ven arruinadas sus vacaciones por toros inquietos y tíos demasiado cariñosos. La M6 le quitará todos los dolores de cabeza del camino hacia Cumbria y encontrará la famosa casa de vacaciones Crow Crag cuando salga de la autopista a la altura de Junction 40 justo fuera de Penrith, para después tomar la A6 para ir a la Villa de Shap. Crow Crag se encuentra unos kilómetros más lejos, pero se puede llegar si sigue las señalizaciones de la reserva local. Y hablando del famoso refugio, aunque durante años parecía que iba a derrumbarse de un momento a otro, ahora se encuentra en excelentes condiciones gracias a un proyecto de restauración de éxito. Si le entusiasma celebrar su viaje probando los vinos más exquisitos conocidos por la humanidad, tenga en cuenta que la tienda más cercana para ello está más cerca de Milton Keynes que de Kendal.

El Viaje


El tema de un viaje desde Londres hasta el norte helado fue la base para la primera temporada de "The Trip" que protagonizan Steve Coogan y Rob Brydon, interpretándose a sí mismos. Dirigida por Michael Winterbottom ("24 Hour Party People"), la serie ganadora del premio BAFTA se reprodujo en Estados Unidos y algunos otros países como largometraje. Y de la misma manera, la segunda temporada de "Viaje a Italia" (2014) logró expandirse a nivel cinematográfico al otro lado del Atlántico.

Con una mezcla de comedia y aguda melancolía, este mano a mano entre Rob Brydon y Steve Coogan sería el complemento ideal para "Withnail", ya que en su camino desde Piamonte hasta Capri, nuestros héroes hablan sobre hacerse viejos, matrimonios pasados y carreras truncadas, lo que suena bastante deprimente. Sin embargo, mientras los chicos charlan, siempre hay algo maravilloso que mirar desde las ventanas de su mini, ya sean los viñedos de Monforte de Alba o la playa de Viareggio, un hermoso lugar que provoca cierta tristeza, ya que es el lugar en el que falleció el poeta Percy Shelly. 

Este es un viaje que recorre Roma, Pompeya y Villa Cimbrone en Revello (cuyo impresionante "Terrazzo dell’Infinito" fue inmortalizado en el cine por John Huston en "La burla del diablo"), por lo que hay muchísima diversión y numerosas maravillas a mano como para estar afectados por el fallecimiento del señor Shelly. Incluso Messr. Brydon y Coogan acaban pasándolo bien, a pesar de que Rob tuvo la no tan brillante idea de escuchar a Alanis Morisette todo el tiempo que estuvo conduciendo. Desde luego que es mucho mejor la majestuosidad de Gustav Mahler, que sirve de telón de fondo para la inesperada escena final de la película.


El amigo americano


Ya que hizo una película llamada "En el curso del tiempo", es comprensible que el alemán Win Wenders se considere como el maestro de las películas road movie europeas. Sin embargo, aunque la película antes mencionada tiene su encanto, "El amigo americano" (1977) ofrece una ruta que es más emocionante y más cómoda que el viaje en motocicleta por la Alemania del Este de "En el curso del tiempo". Basada en la novela de Patricia Highsmith, la película "El amigo americano" está protagonizada por Dennis Hopper (de nuevo), que interpreta al personaje más famoso del escritor, el talentoso Tom Ripley.

Después de haber amasado su fortuna actual con falsificaciones artísticas, Ripley comparte vehículo con Bruno Ganz ("Downfall"), que interpreta aquí a un enmarcador de cuadros que se está muriendo de una enfermedad en la sangre sin especificar. Es complicado imaginar una compañía más deprimente. Además, el viaje de la pareja de Hamburgo a París se lleva a cabo en gran medida bajo cielos plomizos. Ni siquiera la promesa de "la ciudad de las luces" puede iluminar el panorama. Sin embargo, imagine hacer algo similar en primavera, con ambas ciudades brillando y con los campos en todo su esplendor. "Pintoresco" es un término que se suele utilizar para describir a la Baja Sajonia rural; tras salir del centro de Hamburgo en dirección suroeste y recorrer 12 km en la A1 no solo podrá disfrutar libremente de los campos abiertos y los bosques, sino que también podrá hacerlo a las altas velocidades que permiten las autopistas. Además, esta ruta de 900 kilómetros se puede completar en unas 10 o 12 horas, por lo que si desea seguir las marcas de neumáticos de una road movie, pero solo tiene un fin de semana largo para ello, le sugerimos jugar al juego de Ripley.


Rain Man

"Es un Buick Roadmaster 1949. 8 directo. Bola 8. Solo 8985 modelos de producción. Papá me deja conducir lento en la autopista. Pero no los lunes, nunca los lunes".

Así que, usted necesita ir de Cincinnati, Ohio, a Los Ángeles, California, en poco tiempo, pero su hermano autista que acaba de conocer, no quiere volar o viajar por la carretera interestatal. ¿La respuesta? Diríjase a las carreteras antiguas del país. El drama taquillero de Barry Levinson, "Rain Man" (1988) ganó cuatro premios Oscar, pero no es común conseguir un premio por historias de locos de la velocidad y mentes revolucionarias. Si siempre ha deseado vivir la experiencia del motel barato y de una cena campechana como las que aparecen en obras como "Lolita" (la versión de Kubrick que se rodó mayormente en el Reino Unido), este es el recorrido para usted.

Para seguir las marcas de los neumáticos de Tom Cruise y Dustin Hoffman, debe tomar primero el puente colgante John A. Roebling, cruzar el río Ohio hasta Kentucky y parar en el restaurante del Pompilio en la avenida Washington de Newport para disfrutar de un plato de tortitas antes de iniciar el viaje. Después de eso, es el momento de iniciar la ruta por todo el país a través de pueblos desconocidos como Silver Grove, Kentucky, Metamora, Indiana y El Reno, Oklahoma. No, no es un viaje que emocione a un ciudadano americano, pero si solo ha visto ese tipo de paisajes en el cine, no podrá apartar su mirada de él. Además, si alguna vez se encontrara enfermo en el fin del mundo, no olvide que aún le espera una gran noche en Las Vegas.


Artículos Relacionados

Alquiler de vehículos de Enterprise

Nuestras oficinas de alquiler de vehículos, más de 7200 repartidas por todo el mundo, ofrecen una amplia gama de vehículos en más de 30 países.

Reserva Ahora

Ofertas por correo electrónico

No tienes excusas para salir de viaje. Te enviamos las últimas ofertas a tu email.

REGÍSTRATE