Carga de vehículos eléctricos

Conducir un vehículo eléctrico requiere un poco más de planificación, ya que la carga requiere más tiempo que repostar un vehículo tradicional de gasolina o diésel. Conozca la autonomía de su vehículo y planifique su ruta con antelación para saber dónde hay estaciones de carga por el camino.


Reserve algo de tiempo adicional en caso de que una estación de carga esté fuera de servicio u ocupada. Puede planificar una comida o una salida de compras mientras su vehículo se está cargando. En la actualidad, muchos supermercados y centros comerciales tienen estaciones de carga para vehículos eléctricos en sus estacionamientos.

Disponible en oficinas seleccionadas

Tipos de carga de vehículos eléctricos

Lenta/estándar: carga en el hogar utilizando un enchufe de tres clavijas o una unidad de carga doméstica. Se tarda entre 6 y 12 horas en cargar un vehículo eléctrico.

Rápida (7 kW-22 kW): se encuentran en lugares de trabajo y aparcamientos. Se realiza una carga completa en 2-4 horas.

Veloz (25 kW-99 kW): se encuentra en grandes instalaciones comerciales, como estaciones de servicio en autopistas. Se carga al 80 % en 1 hora o 1 hora y media.

Tipos de conectores de carga de vehículos eléctricos

Cargador de corriente alterna de tipo 2: para una carga rápida. Un enchufe redondo de siete clavijas con un borde plano.

Sistema de carga combinado (CCS): para una carga veloz. Dos clavijas de corriente continua debajo del conector de corriente alterna de tipo 2.

CHAdeMO:  solo para carga veloz, principalmente en automóviles de fabricantes japoneses. Un enchufe redondo de cuatro clavijas.

Guía paso a paso para cargar su vehículo eléctrico

Si no ha conducido un vehículo eléctrico antes, no se preocupe. Cargar un vehículo eléctrico ahora es mucho más sencillo gracias a tarjetas o llaveros que le permiten pagar por la carga en diversas redes participantes.  

1. Identifique el tipo de carga necesaria para su automóvil

Eche un vistazo a los diferentes tipos de puntos de carga anteriores. Asegúrese de conocer el tipo de carga compatible con su vehículo eléctrico, así como el tipo de conector que funciona con el puerto de carga de su vehículo. 

2. Encuentre el punto de carga más cercano

Abra la aplicación que esté utilizando e introduzca su ubicación. A continuación, podrá filtrar por marca de vehículo y tipo de conector para encontrar la estación más cercana. 

3. En la estación de carga

Estacione el vehículo de forma que el puerto de carga (generalmente en la parte delantera o lateral) quede lo más cerca posible del punto de carga. Enchufe el conector en el puerto de carga del vehículo. Verá un símbolo que indica que su vehículo se está cargando.

4. Carga

Lo mejor es cargar la batería al menos al 80 % y no dejar que la carga baje del 20 %. Los vehículos eléctricos controlan el flujo de energía que llega a la batería y optimizan la carga.

5. Pague por la carga

Para pagar, coloque su tarjeta de crédito o su llavero en el terminal de identificación por radiofrecuencia. Algunas aplicaciones le permiten pagar con el móvil, y algunos puntos de carga, sobre todo en las autopistas, le permiten utilizar su tarjeta de débito.

Si va a realizar un viaje más largo, puede trazar toda la ruta en una aplicación de planificación de rutas. Le mostrará todos los puntos de recarga a lo largo del camino para que pueda planificar sus paradas en función de la autonomía media de su vehículo. Además, puede solicitar las tarjetas de pago que necesite para las distintas redes de recarga.

Optimizar la autonomía de un vehículo eléctrico de alquiler

¿Se pregunta cómo debe conducir para maximizar la duración de la batería de su vehículo eléctrico? La autonomía de los vehículos eléctricos depende en parte de su forma de conducir, por lo que conviene saber cómo aprovechar al máximo la carga.

  • Vigile la velocidad: al igual que con un motor convencional, viajar a velocidades más bajas supone un menor drenaje para su batería.
  • Utilice la frenada regenerativa: si aprovecha los ajustes regenerativos de la configuración de su vehículo eléctrico, canalizará la energía desperdiciada para convertirla en potencia.
  • Procure no abusar del climatizador: tanto el aire acondicionado como la calefacción consumen batería, así que intente utilizarlos lo menos posible mientras conduce un vehículo eléctrico de alquiler.
  • Utilice el control de crucero: a menos que se encuentre en una situación de tráfico denso, girando con frecuencia o en condiciones meteorológicas adversas, el uso del control de crucero puede ayudarle a conservar energía y aumentar la autonomía de conducción.