Glosario de vehículos eléctricos

Con la llegada de los vehículos eléctricos, nos encontramos con un nuevo vocabulario, a veces obvio y otras veces un tanto confuso. Por lo tanto, si desea entender la diferencia entre un VEB, un VEU y un VHEE, siga leyendo.

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Glosario de vehículos eléctricos

Vehículo eléctrico (VE):

Término genérico para los vehículos con batería eléctrica. Con frecuencia, este término se emplea para hacer referencia a los vehículos "totalmente eléctricos".

Vehículo eléctrico con batería (VEB):

Vehículos que funcionan únicamente con alimentación eléctrica a través de una batería de a bordo. Requieren una carga regular a través de electricidad.

Vehículo de emisiones ultrabajas (VEU):

Un vehículo cuyas emisiones oficiales de dióxido de carbono por el tubo de escape son inferiores a 75 g/km.

Vehículo híbrido:

Término que engloba todos los tipos de vehículos eléctricos que cuentan tanto con un motor de combustible como con un motor eléctrico.  

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (VHEE):

Un vehículo con un motor de combustión interna y una batería eléctrica a bordo. De este modo, es posible circular con propulsión eléctrica en distancias cortas o con una mayor autonomía gracias a la combinación del motor de gasolina y el motor eléctrico.

Híbrido completo o híbrido "autocargable":

Vehículos eléctricos que funcionan principalmente con combustibles fósiles. Albergan una pequeña batería que se carga mediante la frenada regenerativa. Sin embargo, el motor eléctrico solo puede propulsar el automóvil durante periodos cortos y a bajas velocidades.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida:

Un tipo de vehículo eléctrico enchufable que cuenta con un pequeño motor a gasolina o diésel y una pequeña unidad de energía basada en combustible que ayuda a cargar su batería.

Motor de combustión interna:

Cualquier vehículo con un motor de combustión interna tradicional.

Kilovatio/hora:

La unidad de medida de la capacidad energética de las baterías de los vehículos eléctricos. Representa la capacidad de la batería para suministrar energía (kilovatios) durante un periodo de tiempo (horas).

Kilómetros por kilovatio-hora:

Medida de la eficiencia de un vehículo eléctrico, equivalente a los kilómetros por litro de los vehículos con motor de combustión interna.

Autonomía por hora:

Los kilómetros de autonomía que puede recorrer un vehículo eléctrico tras cargarlo durante una hora.

Frenada regenerativa:

Tipo de sistema de frenado que convierte la energía cinética de frenado de un vehículo en electricidad para recargar la batería.

Autonomía real:

Se trata de la autonomía más probable de un vehículo eléctrico, conducido en el "mundo real", a diferencia de las cifras de autonomía WLTP del fabricante, que se calculan a partir de pruebas en el laboratorio.

Carga de goteo:

Otro nombre para la carga de nivel 1, también conocido como "carga lenta". Este tipo de carga permite cargar los vehículos eléctricos en la mayoría de los enchufes estándar. Estos cargadores son lentos y proporcionan solo unos pocos kilómetros por hora de carga.