Ámsterdam

Una emocionante combinación de fútbol y cultura

Ámsterdam es, sin duda, uno de los destinos europeos preferidos para disfrutar de una escapada urbana. No solo resulta infinitamente cautivadora con su red de canales y sus casitas de juguete, sino que también está plagada de tiendas y hace gala de una envidiable cultura del café. Además, es una de las mejores ciudades para imbuirse del espíritu futbolero.

El Amsterdam Arena, donde juega como local el AFC Ajax, uno de los clubes de fútbol más exitosos de Europa, va a recibir miles de aficionados que, aparte de disfrutar de su juego en la UEFA Europa League, también lo harán de la hospitalidad neerlandesa.

Quienes visiten la ciudad por primera vez no tendrán tiempo de aburrirse, pero los asistentes a los partidos gozarán, asimismo, de un agradable trayecto hasta el recinto, situado en la parte sur de la ciudad y a la distancia justa del hervidero turístico.

Si quieres ver el partido en directo en un bar, no dudes en acercarte a Leidseplein para visitar el Satellite Sports Café: abre a las nueve de la mañana, cierra de madrugada y sirven de todo, desde los típicos creps holandeses hasta el clásico desayuno inglés, aparte de costillas y, claro, mucha cerveza.

Incluso para quienes ya hayan experimentado el buen ambiente de Ámsterdam, aún queda mucho por explorar a poca distancia del centro. ¿Por qué no alquilas un coche y descubres algunas de esas joyas menos conocidas a tu ritmo?

Patrimonio neerlandés al norte de Ámsterdam 

Sal de Ámsterdam y pon rumbo al norte por la carretera que conduce hasta las hermosas zonas rurales surcadas de ríos y canales y moteadas de coloridas casas de madera. En apenas media hora, llegarás a los emblemáticos molinos de Zaanse Schans, que descuellan sobre el verde llano. Muchos de los molinos de esta costumbrista localidad, que mantiene el encanto original de los siglos XVIII y XIX, se han restaurado con esmero y se han transformado en museos donde se expone la historia de la zona. 

Si por casualidad pasas por allí un viernes de primavera o verano, no te pierdas el mercado matutino del queso que se celebra todas las semanas en Alkmaar, una localidad situada a una media hora al norte de Zaanse Schans. Miles de visitantes de todo el mundo se reúnen allí para adquirir artesanía y, por supuesto, el irresistible queso holandés. Un dato curioso: el queso y el fútbol constituyen la combinación tradicional de todo aficionado neerlandés que se precie. Ven los partidos en los tradicionales bares de luz tenue y jalean las imágenes de las enormes pantallas mientras saborean dados de queso con la cerveza.

Aunque no viajes el viernes, quedan montones de lugares por visitar al norte de Ámsterdam, por ejemplo, la pintoresca localidad pesquera de Volendam, cuyas interminables hileras de puntiagudos tejados rojos dan la impresión de haberte trasladado a una ciudad de cuento. A la hora del almuerzo, haz una parada en Paviljoen Smit Bokkum para deleitarte con el marisco fresco y el acogedor ambiente.


Mar azul y cerámica más azul aún en la costa occidental 

Cuando brille el sol, sal a pasear por el bulevar de Scheveningen. Esta localidad, a un corto trayecto desde Ámsterdam, tiene una playa extremadamente popular entre los aficionados al fútbol. Pasea hasta el embarcadero, date un chapuzón o participa en uno de los incontables partidos que se disputan por toda la orilla. Además, tienes docenas de locales donde descansar y tomar algo con vistas al mar. Si el clima no es tan benigno, refúgiate en alguno de los numerosos museos, como Beelden aan Zee, con su impresionante colección escultórica, o recorre la ciudad en miniatura de Madurodam.


De Scheveningen, realiza un corto viaje a la cercana localidad de Delft. No hay manera de que pases por alto la cerámica blanquiazul que adorna casi todas las tiendas, con intrincados motivos que representan lo más típico de los Países Bajos, por ejemplo, molinos, flores y barcos.

La hermana menor de Ámsterdam 

Róterdam es una ciudad verdaderamente única, pues su inspirada e innovadora arquitectura y su atmósfera creativa constituyen la esencia de su excéntrica y apasionante exclusividad.

Un paseo por la orilla del río Mosa basta para desvelar por qué Róterdam se considera la segunda ciudad en importancia de los Países Bajos. Disfruta de toda una original experiencia arquitectónica con el rascacielos de 149 metros De Rotterdam, el mercado en forma de arco Markthal o las ingeniosas casas cubo.

Si el paseo por esas imponentes edificaciones te abre el apetito, toma asiento en uno de los restaurantes más en boga de Róterdam que salpican todo el barrio Cool. Si prefieres saciarte con una comida rápida y barata, prueba las pizzas de Sugo en Aert van Nesstraat o, para saborear un ponche con la cena, acude a Bazar, un restaurante oriental cuya carta llama tanto la atención como la decoración. Remata la jornada en uno de los numerosos bares para futboleros de Róterdam, pero ni se te ocurra nombrar al Ajax, el mayor rival del PSV, el equipo preferido de la ciudad.

Flores y más flores por doquier 

Los tulipanes son tan típicamente neerlandeses como los canales o los zuecos, así que, si es la temporada, los coloridos campos alfombrados de esta flor son una visita obligada.

Keukenhof se encuentra en la localidad de Lisse, a apenas 45 minutos en coche de Ámsterdam; denominado «el jardín de Europa», los siete millones de bulbos no dejan ni un hueco libre en este inmenso parque.

Los tulipanes florecen entre marzo y mayo en un caleidoscopio de colores que atrae a centenares de miles de admiradores de todo el mundo. En cada uno de los tres pabellones principales, se celebran todos los años 30 exposiciones de flores y plantas consideradas de las más hermosas del mundo, en las cuales podrás sacar unas bellísimas fotos de perfil.

Si buscabas algún viaje atractivo que realizar mientras visitas Ámsterdam este año para gozar de la gloria deportiva, esperamos que estas exquisitas escapadas en el día te hagan pisar la carretera. 

Enterprise Rent-A-Car es patrocinador oficial de la UEFA Europa League.

 

Articulos relacionados